Ir al contenido principal

Tips de enseñanza en casa #2: Establece los objetivos

Objetivos enseñar inglés casa

Una vez que ya sientes que tienes preparado un buen entorno en casa donde favorezcas el aprendizaje del inglés, es el momento de pasar al segundo paso que es establecer los objetivos.

Es importante que tengas bien establecidos los temas que quieres que tu hijo aprenda para que así puedas seleccionar las herramientas que vas a utilizar y el aprendizaje sea de manera integral.

¿Cómo establecer los objetivos?

Para poder establecer los objetivos del aprendizaje del inglés en el niño deberás tomar en cuenta dos factores:
  1. La edad
  2. Si ha tenido o no contacto con el idioma anteriormente
Debes determinar los conceptos que quieres que tu hijo/a aprenda o que practique. Esto es importante porque si sigues objetivos que son poco realistas entonces no vas a lograr que el niño aprenda sino más bien lograrás que se frustre.

Adicionalmente, es importante que los objetivos sean de su nivel, porque si están por debajo entonces se aburrirá y no lograrás captar su interés.

Edad

Para diseñar los objetivos en base a la edad de tu hijo debes basarte en si es un bebé, un infante, un preescolar, o un niño en edad escolar.

Si quieres más información acerca de esto, puedes consultar nuestro artículo acerca de cómo aprenden inglés los bebés y niños.

Los bebés pueden estar más interesados en aprender acerca de los colores, los animales, los miembros de la familia, mientras que los niños más grandes en edad escolar pueden interesarse en vocabulario más específico, como por ejemplo las profesiones e incluso son capaces de aprender a hacer oraciones.

Experiencia con el idioma

Si tu hijo nunca ha tenido contacto con el inglés, entonces debes considerar establecer objetivos sencillos, introduciéndolo poco a poco al maravilloso mundo de este segundo idioma.

Lo mejor es que utilices material que logre captar su interés y que sea algo que le guste. No importa la edad que tenga, si nunca ha tenido experiencia con el inglés no puedes incluir objetivos complicados como verbos ni deletreo.

El objetivo más recomendado: Vocabulario

Cuando se trata de enseñarle inglés a los niños, es importante seleccionar el objetivo correcto para que veamos resultados en el aprendizaje.

Los niños disfrutan más aprendiendo vocabulario que cualquier otra cosa, así que no pienses en incluir el Verbo To Be ni otros temas de gramática, a menos que tu hijo sea muy avanzado en el idioma y sientas que puede manejarlo.

Entre los mejores temas de vocabulario para niños de todas las edades están los siguientes:
  • Colores
  • Mascotas
  • Números
  • Alfabeto
  • Animales de la selva
  • Vehiculos
  • Formas geométricas
  • Partes del cuerpo humano
  • Juguetes
  • Ropa
  • Comida
  • Naturaleza
De manera que tienes bastante con lo que comenzar, así que ¡adelante!

¿Cómo empezar?

Es recomendable que inicies con clases que sean cortas, pueden ser de 10-15 minutos en total donde hagan varias actividades. Lo importante de esto es que comiences a introducirle los conceptos del inglés a tu niño, para que empiece a familiarizarse.

Puedes hacer uso de todas las herramientas para enseñar el inglés a niños, aquí eres libre y tu hijo es quien dictará el paso de la clase. Recuerda que debes usar material que sea de su interés para que puedas captar su atención.

A medida que sientes que tu hijo ya empieza a soltarse más en el idioma, entonces puedes extender los minutos de la clase hasta llegar a 30-45 minutos que es lo ideal.

¿Cómo cambiar los objetivos?

Si tu hijo ya empieza a dominar el contenido que le estás enseñando, entonces necesitas cambiar e incluir nuevos objetivos.

Por ejemplo, si le estás enseñando los colores y ya es capaz de reconocerlos y pronunciarlos correctamente en inglés, entonces es momento de cambiar e incluir algo nuevo. Puedes probar ahora con las formas geométricas, o con otro tema de vocabulario.

¿Cada cuanto tiempo debes cambiar los objetivos?

Esto lo determinará el ritmo de aprendizaje de tu hijo. Es probable que sea capaz de aprenderse los colores en menos de una semana, como también es posible que le tome un poco más de tiempo, así que esto lo decides tu en base a lo que será mejor para el niño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aprenden inglés los bebés y niños?

¿Cómo aprenden inglés los bebés y niños? En el aprendizaje de inglés para niños es importante poder presentarles el material de una manera que sea apropiada y acorde a su edad , de manera que sea más fácil para ellos captar el conocimiento. Si tienes curiosidad acerca de cuáles son las estrategias que puedes aplicar con tus hijos para enseñarles inglés, o cómo puedes ayudarlos a que aprendan mejor entonces debes conocer cómo ellos captan el idioma para que empieces a potenciar su aprendizaje . ¿Cómo aprenden inglés los bebés de 0-12 meses? En el caso de los bebés, aprender un idioma es algo natural para ellos, ya que están descubriendo el mundo y sienten una gran curiosidad por todo lo que los rodea. De seguro ya habrás notado que a los bebés les encanta repetir sonidos, y aunque hay algunos que puedan empezar a hablar más tarde que otros, todos tienen la misma capacidad de captar la fonética y repetirla sin dificultad. Cuanto antes logres que tu bebé esté expuesto al idioma inglés , s...

Tips de enseñanza en casa #1: Crea un entorno en inglés

Tips de enseñanza en casa #1: Crea un entorno en inglés ¿Quisieras que tu hijo empezara a aprender inglés pero no sabes cómo? ¿Tú hijo está estudiando inglés pero no sabes cómo ayudarlo para que aprenda más rápido? Estas son preguntas comunes que surgen en los padres que quieren que sus hijos adquieran el inglés como una segunda lengua, ya que saben la gran importancia que tiene aprender inglés desde pequeños . Sin embargo, la enseñanza en casa también es muy importante, e incluso si no tienes recursos para inscribir a tu hijo en una academia de inglés para niños, tú mismo puedes iniciarlo en este idioma al seguir unos cuantos tips y consejos que serán muy útiles. ¿Cómo crear un entorno en inglés en casa? Para empezar la enseñanza del inglés en casa solo necesitas tener un poco de organización, pero no te preocupes, no es algo complicado de lograr. Dependiendo de la edad de tu hijo es necesario que apliques ciertas estrategias que puedan funcionar mejor, así que siéntete libre de modif...

¿Cómo enseñar inglés a los niños sin forzarlos?

Es muy importante que desarrollemos la enseñanza del inglés en los niños de una manera natural, sin obligarlos ni forzarlos a aprender porque entonces van a rechazar el idioma y eso no es lo que queremos. Si obligamos a nuestros niños a estudiar lo que vamos a lograr es que sientan un desprecio por esta actividad y no van a querer aprender. La idea es que podamos aplicar estrategias y métodos que nos ayuden a despertar el interés de los niños en el estudio del inglés para que ellos por su cuenta tengan el deseo de seguir aprendiendo. Debes lograr que el niño perciba el idioma inglés de una manera positiva, que sea algo divertido, entretenido, diferente y que lo atraiga. Por este motivo es que el inglés a menudo es tratado como una actividad extra-curricular, ya que es algo que los niños deben hacer por gusto y no por obligación. Sabemos que es muy importante que los niños aprendan inglés, y seguro como padre o madre quieres lo mejor para tu hijo, pero no hagas que se convierta en un...