![]() |
¿Cómo aprenden inglés los bebés y niños?
En el aprendizaje de inglés para niños es importante poder presentarles el material de una manera que sea apropiada y acorde a su edad, de manera que sea más fácil para ellos captar el conocimiento.
Si tienes curiosidad acerca de cuáles son las estrategias que puedes aplicar con tus hijos para enseñarles inglés, o cómo puedes ayudarlos a que aprendan mejor entonces debes conocer cómo ellos captan el idioma para que empieces a potenciar su aprendizaje.
¿Cómo aprenden inglés los bebés de 0-12 meses?
En el caso de los bebés, aprender un idioma es algo natural para ellos, ya que están descubriendo el mundo y sienten una gran curiosidad por todo lo que los rodea.
De seguro ya habrás notado que a los bebés les encanta repetir sonidos, y aunque hay algunos que puedan empezar a hablar más tarde que otros, todos tienen la misma capacidad de captar la fonética y repetirla sin dificultad.
Cuanto antes logres que tu bebé esté expuesto al idioma inglés, será más fácil para él o ella aprender. No te preocupes porque pueda confundirse con su lengua materna (el español) porque los bebés tienen la capacidad de aprender más de una lengua a la vez.
De hecho, se han llevado a cabo numerosos estudios donde hay bebés que han sido expuestos a tres idiomas distintos, y han sido capaces de reconocer e identificar y diferenciar los sonidos de cada uno de ellos.
Recuerda que para empezar a enseñarle inglés a tu hijo debes crear un entorno en inglés para que sea más efectivo.
Herramientas para que los bebés aprendan inglés
Entre las mejores estrategias que puedes aplicar con tu bebé están las siguientes:
- Lee libros en inglés con tu bebé diseñados para su edad (3-6 meses; 6-9 meses; 9-12 meses). Los mejores son los libros de tela.
- Enséñale canciones sencillas que sean cortas y que incluyan repetición
- Los juguetes son perfectos para enseñarle inglés. Cuando esté jugando puedes enseñarle a pronunciar los colores, o los nombres de los juguetes.
¿Cómo aprenden inglés los infantes de 1-2 años?
En el caso de los infantes, es una etapa que puedes aprovechar mucho para empezar a introducirlos en el idioma porque son unas esponjas que todo lo captan y realmente son muy inteligentes.
Lo mejor de todo es que tienen mucha energía y por eso no se aburren. El aprendizaje es algo natural en ellos y es fantástico porque vas a lograr captar su atención de manera muy sencilla.
Los infantes aprenden simplemente con estar expuestos a la clase correcta de información auditiva, esto significa que las canciones y los videos serán tus mejores aliados.
Además, la interacción social es muy necesaria, eso quiere decir que debes procurar interactuar con tu hijo mientras aprende. Significa que debes ser parte activa del aprendizaje, debes ser quien le repita las palabras en inglés, los sonidos, quien le muestre cómo hacerlo, etc.
Debes convertirte en su tutor, pero no te preocupes, es muy sencillo porque lo que debes enseñarle es vocabulario y aunque no sepas inglés es probable que sepas algunas de estas palabras.
Herramientas para enseñarle inglés a los infantes
- En YouTube hay muchos videos que son muy buenos para que tu hijo aprenda inglés.
- Los títeres, peluches, juguetes, y actividades Montessori son perfectos para enseñarle inglés.
- Interacción y comunicación: prueba con actividades de "escuchar y repetir" que capten su atención visual ya que son sensibles a la atención visual y tienen un gran deseo de imitación.
¿Cómo aprenden inglés los niños de 3-5 años?
Los niños en edades comprendidas de 3-5 años son clasificados como preescolares, y como desde los 3 años ya empiezan a tener contacto y experiencia con un salón de clases y tienen una rutina bien establecida, puedes empezar a incluir una clase mejor estructurada.
Los preescolares pueden aprender mejor, adquirir conocimientos y habilidades a través de ambientes en los que participen, así que las clases de inglés deben ser muy interactivas.
Además, desarrollan mejor la comunicación a través de los movimientos y la musicalidad, por lo que las canciones con mímicas serán perfectas para reforzar su aprendizaje.
No subestimes el poder de la música en la adquisición del idioma, si un niño de 3, 4 o 5 años aprende una canción en inglés y le gusta mucho, es capaz de recordarla íntegramente hasta su adultez.
Herramientas para enseñarle inglés a los preescolares
- Las canciones con pasos o mímicas que les permitan moverse y divertirse son lo mejor para enseñarle inglés a los preescolares.
- A pesar de que ya están asistiendo a la escuela, procura que la clase como tal no dure más de 10 minutos porque perderás su atención, puedes darle la clase y luego hacer actividades que lo entretengan como colorear o jugar.
- Los flashcards son perfectos para esta edad porque puedes darle la clase y ellos pueden tomarlos en sus manos.
- A los niños les encanta colorear así que aprovecha para que realice actividades en un cuaderno y aprenda los colores en inglés
¿Cómo aprenden inglés los niños de 6 años en adelante?
Los niños de 6 años en adelante tienen una capacidad excelente para aprender el idioma, y si realmente te lo propones, tu hijo puede llegar a ser bilingüe a la edad de 8 años, así que todo es posible siempre y cuando se usen las estrategias correctas.
En el caso de los niños es bueno que tengan una estructura completa de una clase de inglés, que tenga una duración de 30-45 minutos donde puedan adquirir nuevos conocimientos.
No necesitas inscribirlo en una academia, ya que tú mismo puedes hacer que tu hijo sienta interés por el idioma y si cuentas con herramientas suficientes puedes darle clase y convertirte en su tutor. Eventualmente, si tu hijo/a siente interés por el idioma, buscará aprender por su cuenta y de manera autodidacta, tú solo tendrás que proporcionarle lo necesario.
Gracias al mundo globalizado en el que vivimos y a que contamos con tecnología al alcance de nuestras manos, tienes mucho material gratuito que puedes aprovechar, como YouTube, Apps del teléfono, y muchas más.
Herramientas para enseñarle inglés a los niños
- La mejor herramienta que puedes aplicar para enseñarle inglés a tu hijo es: enfocar el aprendizaje en base a sus gustos.
- Preséntale artistas en inglés, caricaturas en inglés, películas en inglés, etc. y verás como al despertar su interés estarás cultivando su deseo de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario